jueves, 18 de febrero de 2016

La abuela Moses

Anna Mary Robertson Moses (7 de septiembre de 1860  13 de diciembre de 1961), más conocida como "Abuela Moses" (del en: "Grandma Moses"), es una renombrada artista folclórica estadounidense. Es a menudo citada por haber comenzado la carrera en las artes a una edad avanzada.


La abuela Moses nació en 1860 y vivió en la época de la Guerra Civil y ambas guerras mundiales.Moses fue una de los 10 hijos de un agricultor. A los 12 años de edad fue contratada en una granja, a los veinte años se casó con Tomás Salmón Moisés, que también era un trabajador contratado. Fueron alquilando varias granjas hasta comprar una. Moses y Tomás tuvieron diez hijos, pero cinco de ellos murieron cuando eran bebés. Falleció el 13 de diciembre de 1961 a los 101 años de edad, pintando el último año de su vida 25 imágenes.


Comenzó a pintar a sus setenta años, después de abandonar su carrera en bordado a causa de la artritis. En 1938, Louis J. Caldor, un coleccionista, descubrió su pintura en un supermercado en Hoosick Falls, Nueva York.4 En 1939 un distribuidor de arte, Otto Kallir, exhibió algunos de sus trabajos en la Galerie Saint-Etienne en Nueva York. Esto llamó la atención de los coleccionistas de arte de todo el mundo, y sus cuadros se hicieron muy codiciados. Pasó a exponer su trabajo en toda Europa y en Japón, donde su labor fue especialmente bien recibida. Continuó su prolífica producción de pinturas, cuya demanda no disminuría durante su vida. La abuela Moses pintó sobre todo escenas de vida rural. Algunas de sus muchas pinturas fueron usadas sobre las cubiertas de las tarjetas de Hallmark.


La Abuela Moses se levanta a las seis y media de la mañana y después de un confortable desayuno compuesto de café, huevos y bacon se pone al trabajo en una pequeña y clara pieza próxima a la cocina. Para sus pinturas utiliza como soporte, en lugar del lienzo o tabla clásicos, la masonita o tablex, fibras de madera prensadas que, después de serradas a tamaño conveniente, prepara con tres capas de blanco como superficie imprimatoria sobre la que desarrolla sus pinturas. No utiliza caballete y trabaja en plano, sobre una mesa cubierta de hojas de papel de diario".

Ella dice que "cualquiera puede pintar. Todo lo que hay que hacer es representarse un cuadro en la mente y trasladarlo después al lienzo con los pinceles". Nunca utiliza modelos porque los considera poco prácticos. Como ya se dijo, todos los temas de sus cuadros están basados en recuerdos de su niñez y juventud. Su producción se calcula en un par de millares de cuadros, que en gran parte, regaló a sus amigos, familiares y a muchos visitantes desconocidos.


Para ver más obras de la abuela Moses:
http://es.wahooart.com/@/GrandmaMoses(AnnaRobertson)




Fuentes:

1. Anna Mary Robertson Moses. (2013, 12 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 11:02, febrero 18, 2016 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Anna_Mary_Robertson_Moses&oldid=69579504.

2. "Todos somos artistas naïfs". M. Monny Restan- 1975 Ed LEDA Barcelona.

1 comentario:

  1. Eso demuestra que nunca hay que darse por vencido.
    Me acuerdo que en la carrera tuve una compañera (pero no de clase) de unos 80 años mas o menos. Iba con el bastón y con la carpeta. Pesaba más la carpeta que esa señora. No llegué a conocerla pero siempre me despertó admiración cada vez que la veía. Maravilloso!

    ResponderEliminar