Taumátropo
El taumátropo es un juguete óptico inventado en 1824 por John Ayrton Paris en Inglaterra, para demostrar la persistencia de la retina. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Al estirar la cuerda entre los dedos, el disco gira y cambia de cara rápidamente, lo que provoca el juego óptico de ver las dos imágenes complementadas en una sola.
Fenaquistiscopio
Es un juguete inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar su teoría de la persistencia retiniana en 1829.
Consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.
Poco después de su invención, Plateau descubrió que el número de imágenes para lograr una ilusión de movimiento óptima era dieciséis, lo que con posterioridad aplicarían los primeros cineastas usando dieciséis fotogramas por segundo para las primeras películas.
Zoótropo
13 imágenes en una banda dibujadas horizontalmente que se sitúan dentro de un tambor giratorio. Una serie de ranuras verticales, por las cuales se mira, permiten que al girar el zoótropo se perciban imágenes en movimiento. Aparato inventado en 1834 por William George Horner.
Praxinoscopio
Creado por el ingeniero Émile Reynaud en 1877. El espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor. Como resultado la persona observa una secuencia nítida, una animación estable donde las imágenes se fusionan y logran el efecto animado.
Zoopraxiscopio
Es un artefacto Creado por Eadweard Muybridge en 1879 que fue importante en el desarrollo inicial de las películas cinematográficas, siendo anterior al cinematógrafo. Proyectaba imágenes situadas en discos de cristal giratorios en una rápida sucesión para dar la impresión de movimiento. En el primer proyector las imágenes eran pintadas en el cristal como siluetas. Una segunda serie de discos, realizados entre 1892 y 1894, usaba dibujos perfilados impresos en los discos fotográficamente y coloreados a mano.
Teatro óptico
Es una aplicación óptica desarrollada por Émile Reynaud y patentada en 1888, basada en el praxinoscopio que permite ofrecer un espectáculo a partir de la proyección de dibujos animados móviles, dispuestos en una banda flexible provista de perforaciones que discurren con una frecuencia de 15 imágenes por segundo frente a un sistema de lentes e iluminación basado en la linterna mágica
Ciclótropo
18 dibujos y el número de imágenes por segundo o frecuencia a la que captura la cámara. Es un proyecto de Tim Wheatley, quién ideó el artefacto en 2011 con una rueda de bicicleta para, de un modo muy artesanal, conseguir unas animaciones y efectos muy interesantes. Es es su primer artilugio experimental, y su primera mini-película. La música es Kule Kule de Jherek Bischoff.